HATHA YOGA

 


 

El Hatha Yoga liga la respiración con el movimiento, el equilibrio, la limpieza y revitalización de los canales energéticos del cuerpo. Es una muy buena introducción al yoga, ya que es la base de los demás estilos de yoga físico.

El Hatha Yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo. Éste es un yoga “suave” si lo comparamos con otros tipos de yoga como, por ejemplo, el yoga power.

Es un camino de autoconocimiento que utiliza herramientas como asanas (psoturas físicas), pranayama (trabajo respiratorio) y dhyanam (meditación) para disciplinar y flexibilizar el cuerpo, la mente y los sentidos. A través del esfuerzo, la práctica busca adaptarse a las condiciones y necesidades cambiantes del practicante, para que este pueda obtener la mayor cantidad de beneficios.

 

BENEFICIOS

El Hatha Yoga beneficia la salud en general debido a su influencia positiva en la columna vertebral, la musculatura esquelética, la respiración, y en todos los sistemas, enfatizando en el sistema nervioso. Desarrolla flexibilidad y fuerza, mejora las funciones de los órganos y la circulación de la sangre. Induce calma y vitalidad y renueva las funciones del sistema inmunológico. La práctica regular de éstas técnicas sirven como herramienta para mantener el cuerpo físico en forma, en estado saludable y la mente en equilibrio. El Hatha Yoga es un balance entre el cuerpo y la mente. 

 

BENEFICIOS EN EL EMBARAZO

Hatha yoga tiene muchos beneficios para las mujeres embarazadas, no solo beneficios físicos, sino en aspectos mentales que pueden ser especialmente útiles durante una época en que sus hormonas parecen estar fuera de control y causar todo tipo de cambios de estado de ánimo. El control de la respiración es esencial tanto en esta disciplina como durante el parto. Por este motivo, el yoga ayuda a las mujeres a prepararse para ese momento tan especial. Aprenderemos a respirar mejor, favoreciendo la oxigenación de la sangre. Algunos de los beneficios:

  • Fortalece los músculos de todo tu cuerpo, especialmente de la pelvis y la espalda.
  • Mantiene la posición correcta de tu columna vertebral.
  • Aumenta tu capacidad pulmonar,  con la práctica de respiraciones largas y profundas.
  • Aumenta la flexibilidad de todo tu cuerpo.
  • Te mantiene más ágil.
  • Mejora la circulación de todo el cuerpo.
  • Adquieres habilidades para relajarte.
  • Favorece el sueño.
  • La práctica ayudará a una mejor recuperación tras el parto.

 

NUESTRA CLASE

El Hatha Yoga se basa en una serie de posturas corporales, llamadas ásanas, cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.

Está caracterizado por una suave transición entre una asana y la siguiente. No debemos olvidar, en todo momento, el control de la respiración y la capacidad de permanecer en estado meditativo durante el transcurso de la práctica.

La práctica comienza con una invocación, continúa con la ejecución de posturas físicas, relajación, ejercicio respiratorio, meditación y cierre.

Utilizamos bozus, bloques y cintos de eleongación como elementos.

 

QUIÉN PUEDE REALIZAR LA PRACTICA

Sea cual sea su edad el yoga puede mejorar su vida. Esta disciplina puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de su edad,  sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tienes que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase. Nuestras clases son de un máximo de 10 personas esto hace que la profesora este muy atenta a cada situación.

Hatha Yoga es uno de los Yogas más tradicionales que hay y está especialmente indicado para embarazadas.